Telefono: +57 (4) 411 49 86 - 411 49 29 | 
Medellín - Colombia

 NOVEDADES

     TRICOTILOMANÍA

TRICO: Cabello
TÍLO: Depilar
MANIA: Hábito


Un tipo de trastorno de control impulsivo, cuyas causas no se comprenden con claridad. Puede afectar hasta el 4% de la población mundial. Las mujeres tienen una probabilidad cuatro veces mayor de resultar afectadas que los hombres.

Es un hábito o comportamiento recurrente e irresistible dirigido a arrancarse el propio cabello o los vellos de distintas zonas del cuerpo. Puede definirse como un trastorno de la conducta que puede llegar a manifestarse en un arrancamiento compulsivo del pelo, produciendo desde pequeñas pérdidas de cabello hasta calvicie severa. Puede presentarse en niños, pero la edad clave del padecimiento es entre los 9 y 13 años.

Su desarrollo puede estar influido por depresión o estrés. La mayoría de los tricotilómanos creen que son los únicos que padecen el trastorno. No pueden dejar de arrancarse el pelo y tampoco saben por qué lo hacen.

La ligera molestia que resulta del arrancamiento se convierte en sensación de alivio, relax y confort cuando se ha hecho. El comportamiento se presenta como un ritual desde los que se lo arrancan y se lo llevan a la boca, hasta los que juegan con el haciendo bolitas y lanzándolo o volviéndolo a romper en trozos más pequeños o también el hacer un montón para luego recogerlos y tirarlos por miedo a que los vean y les den algún tipo de reprimenda.

También algunos ingieren el pelo, lo que se conoce como Tricofagia, produciendo obstrucciones severas en el aparato digestivo. A veces es frecuente que el trastorno vaya asociado a otros como la ansiedad o la depresión, o con morderse las uñas.