Telefono: +57 (4) 411 49 86 - 411 49 29 | 
Medellín - Colombia

 NOVEDADES

LA CALVICIE

La calvicie (alopecia) es mucho más frecuente entre los varones que entre las mujeres. Puede ser el resultado de factores genéticos, de envejecimiento, de enfermedades cutáneas locales y de las que afectan al organismo en general (enfermedades sistémicas). Algunas medicaciones, como las que se utilizan para tratar el cáncer, también producen caída de pelo.



La calvicie de distribución masculina: Es la causa más frecuente de caída del cabello que afecta a los varones. Es menos frecuente en las mujeres y los niños porque depende de la presencia de hormonas masculinas (andrógenos) y las concentraciones de estas hormonas son elevadas en los varones después de la pubertad. La caída del cabello suele comenzar en las zonas laterales, cerca de la parte frontal, o bien en la parte superior de la cabeza y seguir hacia atrás. La caída del cabello puede comenzar a cualquier edad, incluso en la adolescencia.



La calvicie de distribución femenina Es menos frecuente que la masculina. Por lo general, este trastorno provoca el despoblamiento del cabello en la frente, en los laterales o en la coronilla. Rara vez progresa hasta una pérdida total del cabello.



La calvicie tóxica (alopecia tóxica) puede aparecer como consecuencia de una grave enfermedad con fiebre elevada. En dosis excesivas, algunos fármacos (en especial el talio, la vitamina A y los retinoides) pueden provocar calvicie.



La alopecia areata :Es una enfermedad en la cual se pierde pelo de improviso en una zona concreta, normalmente en el cuero cabelludo o la barba.



El arrancamiento del cabello (tricotilomanía): Es más frecuente en los niños, pero el hábito puede prolongarse durante toda la vida.



La alopecia cicatrizal: Es una pérdida de pelo que se produce en áreas cicatrizadas. La piel puede cicatrizar por quemaduras, lesiones graves o una terapia con rayos X.